Conferencia de Esperanza Rodríguez sobre Ginés Pérez

El sábado 5 de noviembre en #ElPatronato y en el marco del Otoño Musical 2022 disfrutamos de la conferencia Cómo ser compositor en el siglo XVI: el caso del maestro de capilla valenciano Ginés Pérez (m. 1600) a cargo de la musicóloga Esperanza García, investigadora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Quién componía música en el Renacimiento? ¿Qué suponía ser un compositor en esa época? ¿Cómo y dónde se formaban? ¿Dónde podían ejercer sus carreras? ¿En qué consistía su trabajo? A estas y a otras cuestiones contestó Esperanza ayudándonos a descubrir aspectos fundamentales de la práctica musical del Renacimiento, incluyendo las estructuras musicales, la formación de los músicos, los oficios alrededor de la actividad musical, las posibles trayectorias de músicos y compositores, etc.

El hilo conductor de la conferencia fue la carrera y la obra del maestro de capilla Ginés Pérez, del que también se escuchó y analizó su obra.

Asimismo, conocimos en qué consiste el trabajo de los historiadores de la música, a partir de la investigación sobre este músico llevada a cabo por Esperanza, que ha desarrollado su carrera en centros académicos de Gran Bretaña, Portugal y Francia, y además, inició sus estudios en la UMSC de Villar y formó parte de su banda de música.